Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

Pulpo á feira y pulpo a la gallega: ¿son lo mismo?

25/11/2020 · Pulpería

El pulpo es, sin duda, uno de los platos de gastronomía gallega más famosos y apreciados. En Pulpería Porta, como catering especializado en comida tradicional gallega, somos grandes amantes del pulpo en todas sus variantes.

Como buenos pulpeiros, sabemos que existe un debate que se da en muchas fiestas y eventos en los que se come pulpo: ¿el pulpo á feira y el pulpo a la gallega son lo mismo?

Como pulpeiros profesionales en Galicia, siempre nos acabáis preguntando a nosotros. En esta época sin caterings ni eventos, y por no perder las viejas costumbres, os contamos las diferencias entre pulpo á feira y pulpo a la gallega vía online.

Diferencias entre el pulpo á feira y el pulpo a la gallega

Empecemos por lo básico: el pulpo á feira y el pulpo a la gallega ¡no son lo mismo! Son dos recetas distintas, aunque las diferencias no son abismales, pues en ambas el pulpo está cocido. Sin embargo, tienen orígenes, procesos y presentaciones distintas. Vamos a ver las principales diferencias entre ellas:

La forma de cocción

Cuando hacemos pulpo a la gallega tenemos que llevar a cabo la típica tradición de “darle el susto” al pulpo. Es decir, introducir y sacar el pulpo de la olla hirviendo, de forma rápida, hasta 3 veces. De esta forma, los shocks de temperatura van a conseguir que el pulpo nos quede con el punto de dureza perfecto, y que conserve bien la piel durante la cocción.

Cuando cocinamos pulpo á feira, sin embargo, no hace falta cumplir con este proceso. Con una cocción correcta será suficiente, es una receta más sencilla, más “de batalla”.


Aprovechamos para comentar un aspecto también muy debatido en torno al tema de la dureza del pulpo. “La paliza” que hay que darle para que se ablande. El pulpo sale del mar muy duro, y antes de cocinarlo hay que ablandarlo.

Tradicionalmente, esto se conseguía dándole al animal una paliza digna de observar. Muchos recordamos observar a los mariñeiros apaleando un pulpo en el puerto: un espectáculo un tanto surrealista que a día de hoy se ha extinguido. Y es que en la actualidad, hemos descubierto que congelando el pulpo conseguimos que se ablande. Así, la famosa expresión de “te va a caer la del pulpo” ya no tiene mucho sentido, aunque desde Pulpería Porta defendemos totalmente su uso, porque todo lo que tenga que ver con pulpo nos encanta. 

La presentación

La diferencia más importante. Y es que el pulpo a la gallega se presenta con cachelos, mientras que el pulpo á feira viene solo. Ambos llevan aceite, sal y pimentón.

Algo muy importante es que ambos, siempre, deben servirse en platos de madera.

¿Buscas un catering de comida tradicional gallega? Contacta con Pulpería Porta, en A Estrada

Pulpo a la gallega, á feira, e incluso cocinado con algunas recetas innovadoras… prefieras como lo prefieras, lo hacemos en Pulpería Porta. Somos un catering especializado en comida tradicional galega en A Estrada. ¡No dudes en contactarnos!

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.