Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

Todo lo que debes saber sobre el cocido gallego

29/01/2021 · Recetas

El cocido es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega y es el plato estrella del invierno, pues con un buen plato de cocido el cuerpo no tarda en entrar en calor.

Pulpería Porta somos una empresa de catering en Galicia especializada en la cocina de tradición gallega por lo que contamos con una gran experiencia en los fogones preparando platos típicos gallegos, siendo el cocido uno de los platos más demandados por nuestros clientes y comensales.

Hoy os contamos algunos de los secretos para conseguir la cocción perfecta de cada uno de los ingredientes y que, al combinarlos, el resultado sea un delicioso plato de cocido.

¿Cómo se prepara un buen plato de cocido gallego?

Hay que seleccionar los ingredientes adecuados

La elección de los ingredientes es fundamental para conseguir un sabor potente. En este típico plato gallego son muchos los ingredientes que se utilizan y, para poder saborear el verdadero sabor de Galicia, es necesario escoger los ingredientes de primera calidad. En Pulpería Porta seleccionamos los ingredientes de nuestros platos de manera minuciosa para conseguir un sabor más real y potente.

Os mostramos los ingredientes principales de un buen plato de cocido.

  • Garbanzos
  • Habas
  • Repollo
  • Orejas
  • Lacón
  • Morro
  • Costilla
  • Ternera
  • Pollo
  • Chorizo
  • Jarrete
  • Unto

Es importante respetar los tiempos de cocción

Como hemos visto son muchos los ingredientes que forman parte de un buen cocido gallego y entre todos ellos los tiempos de cocción son diferentes. Es por este motivo por el cual es tan importante llevar un control del tiempo de cocción, evitando que los diferentes alimentos se cuezan demasiado o que incluso no se cocinen lo suficiente.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Antes de comenzar con la propia preparación del cocido se necesita poner a remojo ciertos ingredientes por diferentes motivos. La carne se pondrá en agua para desalar y evitar que el resultado tenga una cantidad de sal demasiado elevada. Por otra parte, las habas o garbanzo se dejarán desde el día anterior en agua para conseguir que hinchen y se cuezan con más facilidad. 

Una vez tenemos todo listo, es decir, las legumbres listas para cocer y la carne sin el exceso de sal, procedemos a meterlas en la tartera (preferiblemente de grandes dimensiones) y controlar el proceso de cocción. 

La carne se retira antes que los demás ingredientes para conseguir que tenga la textura adecuada. 

¿Quieres saber más sobre cómo preparar un buen plato de cocido gallego?

En Pulpería Porta contamos con una amplia experiencia en los fogones y hemos conseguido el 2º premio Fórum gastronómico Santiago en el año 2010 gracias a nuestra dedicación y al excelente sabor de cada uno de nuestros platos. Si quieres degustar un plato de cocido gallego elaborado por nuestras manos expertas, ponte en contacto con el equipo de Pulpería Porta.

¡Descubre y disfruta del auténtico sabor de Galicia en cada bocado!

 

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.