Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

Postres típicos gallegos para disfrutar en Otoño

12/11/2020 · Postres

El otoño es una época muy característica en Galicia. Esta es una tierra muy anclada la naturaleza, y por tanto los cambios de estación afectan mucho a nuestra forma de vivir, paisajes, gastronomía y celebraciones.

En Pulpería Porta, como empresa de catering en Galicia especializada en comida tradicional gallega, nos encanta disfrutar de los platos y los postres comiéndolos en su época del año característica. Todos estamos de acuerdo en que el turrón, por ejemplo, no se disfruta igual en verano que en Nochebuena… Cada cosa ¡a su tiempo!

Postres típicos del otoño gallego

Precisamente por eso, en este post vamos a hablaros de los postres más típicos en el otoño gallego. Una época muy especial en Galicia, ya que es un momento de transición entre nuestros veranos maravillosos, plagados de fiestas e increíbles paisajes marítimos… a nuestros inviernos duros, húmedos y fríos. Este contraste es sin duda una de las cosas que más marcan el carácter de los gallegos: podemos ser los más alegres y extrovertidos o los más serios y caseros. Simplemente… ¡depende!

El otoño llega con sus mantos de hojas cubriendo ciudades, pueblos y tierras, con los primeros días de lluvia y orballo… ¡y con olor a castañas! Dejamos atrás las churrascadas y nos metemos de lleno en la época de los magostos. Hoy, en Pulpería Porta, vamos a ver cuáles son los postres más tipicos para disfrutar en otoño en Galicia:

  • Papanduxas: vamos caminando por cualquier camino y no paramos de encontrarnos manzanas por el suelo. Estas manzanas que nadie quiere o reclama, son precisamente las ideales para elaborar las deliciosas papanduxas o manzanas asadas. Coge una bolsa de tela y recolecta las manzanas, llévalas a casa, échales un poco de azúcar, un chorro de aguardiente… y al horno. Un postre típico y bastante sano para disfrutar de una buena sobremesa en otoño.

Postres típicos gallegos para disfrutar en Otoño - Imagen 1

  • Membrillo: un clásico adorado por casi todos. Los membrillos se recogen en octubre, por ello este postre es muy típico de la época otoñal. Estos frutos se encuentran sobre todo en zonas del interior de Galicia. Mezclado con queso fresco, requesón, o cualquiera de nuestros quesos típicos (alguno con sabor suave); es un postre perfecto para el otoño. También nos sirve de desayuno, de merienda… Como no nos paren, ¡lo comemos a todas horas!
  • Castañas asadas: las reinas del otoño gallego, sin ninguna duda. El otoño es la época del magosto, una de las festividades más arraigadas en Galicia junto con el Entroido (Carnaval) y las cacharelas de la noche de San Juan. El magosto no tiene fecha fija, pero se trata de una celebración similar a la vendimia: en vez de con uvas, con castañas. En todos los bosques e incluso zonas verdes urbanas de Galicia podremos encontrar castañas. Es momento de recolectarlas y asarlas para disfrutar del postre más simple y a la par delicioso del otoño gallego. No olvides hacerles un corte antes de meterlas al horno.
  • Castañas, castañas, castañas: las castañas asadas son la forma más típica de comer estos frutos, pero se pueden disfrutar de mil formas distintas: como guarnición, en mermelada, podemos elaborar una tarta de castañas o una bica de castañas…

Pulpería Porta, servicio de catering en Galicia especializado en cocina gallega

Como ves, si quieres preparar un postre gallego típico para el otoño, tienes donde elegir. Lo mejor de estos postres es que están elaborados con ingredientes que podemos encontrar cerca de casa, en nuestros bosques o huertos. Así, recordaremos lo afortunados que somos de vivir en esta esquina del mundo, y de tener una cultura gastronómica tan natural.

En Pulpería Porta somos amantes de la cocina tradicional gallega, y profesionales del catering para celebraciones y a domicilio. Aprende más sobre nuestros servicios y ¡no dudes en contactarnos!

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.