Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

La carne ó caldeiro tradicional

05/11/2018 · Carnes

La carne ó caldeiro es una de las recetas más populares en Galicia y ahora que los días de lluvia y frío han llegado para quedarse, quieres comer aún más este delicioso plato.

Aun así, en Pulpería Porta Catering sabemos que te encanta este plato ya sea en verano o en invierno, por eso es uno de nuestros imprescindibles en cualquier fiesta, romería o evento. Por ello, no queremos dejar pasar la oportunidad de contaros todos los detalles de uno de los platos gallegos que traspasa fronteras.

La carne, la estrella del plato.

Se dice que la carne ó caldeiro nace de la presencia de transportistas en ferias, mercados y festivales. Curiosamente, es en este mismo tipo de eventos donde más se pide este plato, después del tradicional pulpo à feira.

Estos transportistas que viajaron por Castilla contribuyeron al comer carne fresca de primera calidad y patatas de Galicia que junto con el pimentón y el aceite de Extremadura hacen una mezcla perfecta. Y aunque este plato contiene cuatro elementos principales, hay uno que destaca sobre los demás: la carne.

Exactamente la carne que se suele utilizar es la falda de ternera sin costilla, también conocida como costilla de mamiña, que se caracteriza por ser un corte de costilla de ternera con un hueso y un poco de grasa en su capa exterior. También se puede elaborar con morcilla, es decir, corvejón deshuesado, aunque no es el más habitual.

Es importante que sea carne fresca y si es ternera gallega mejor. El secreto para hacer deliciosa esta receta está en la carne.

¿Cómo se prepara una buena carne ó caldeiro?

Ahora que sabemos la carne necesaria para preparar el plato podemos empezar a cocinar. Eso sí, además del ingrediente estrella, necesitas un pequeño trozo de grasa (tocino rancio), patatas, aceite de oliva, sal y pimentón.

Para empezar colocamos en una olla grande con agua, un poco de mantequilla y sal y llevamos a ebullición. Una vez lista colocar la carne que tiene que tapar el agua y dejar cocer a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Cuando esté cocido, retira la carne y coloca las patatas peladas en la misma olla durante 20 minutos, hasta que hierva.

El siguiente paso es emplatar. Coloca una ración de carne y varias patatas a las que se les espolvorea aceite y se espolvorea el pimentón. ¡Y listo para comer!

Ahora que ya sabes cómo hacer una buena carne o caldero, en Pulpería Porta Catering te invitamos a que te animes a probar nuestra receta. ¿Qué estás esperando?

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.