Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

Receta de lacón con grelos: comida típica del Carnaval gallego

08/02/2021 · Carnes

Una de las recetas más tradicionales de Galicia, además de la empanada o el pulpo á feira, es el lacón con grelos. Durante estos meses de frío es habitual que este plato se presente en las mesas de todos los hogares gallegos, por ejemplo, una vez a la semana.

La preparación del lacón con grelos es sencilla y la cantidad de ingredientes necesarios para hacer la receta perfecta son pocos. Desde Pulpería Porta Catering te damos todos los detalles para cocinar esta receta tradicional gallega para tu familia y amigos.

Ingredientes para lacón con grelos para 4 personas

  • Un trozo de lacón salado de unos 2 kg.
  • 2 manojos de grelos frescos
  • 4 salchichas frescas
  • 8 patatas gallegas
  • Aceite de oliva

Preparación de la receta de lacón con grelos

Lo primero que debemos tener claro antes de comenzar la receta es que si queremos cocinarla debemos empezar al menos unas 48 horas antes. Esto se debe a que es el tiempo que necesitamos para poder desalar el lacón y prepararlo para su posterior cocción. Para ello necesitamos sumergirlo en agua fría que cambiaremos cada 8 horas.

Después de esto, la noche anterior al día de preparación, lo que haremos es colocar el lacón en un cazo con agua que llevaremos a ebullición durante unos 20 minutos. Lo apagamos y lo dejamos reposar en este mismo recipiente hasta la mañana siguiente.

Cocinaremos la carne durante unas dos horas en el mismo caldo. Una vez que veamos que el lacón ya está tierno, retiraremos el caldo para utilizarlo en otra cazuela en la que añadiremos las patatas (enteras o en trozos), los chorizos y también los grelos que habremos limpiado previamente.

Debemos comprobar el punto de cocción, por ejemplo, pinchando una de las patatas para apagar el fuego en el punto exacto.

Es importante servir este plato caliente y acompañarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen.

¿Cuándo es típico comer lacón con grelos?

Muchos creen que esta receta es la "hermana pequeña" del guiso, pero este plato bien elaborado no tiene nada que envidiar.

Normalmente, en Galicia, el lacón se prepara con grelos en los meses fríos y lluviosos: diciembre, enero, febrero… meses en los que suele coincidir la matanza del cerdo y, por tanto, disponemos de ingredientes frescos y la mejor de las calidades.

Es muy típico durante las fiestas de carnaval que en muchas de las celebraciones o eventos amigos o familiares se reúnan alrededor de una mesa para degustar un rico plato de lacón con grelos.

Si quieres probar esta receta tradicional gallega perfectamente elaborada, no dudes en contactar con el equipo de Pulpería Porta Catering en A Estrada. Recuerda que disponemos de un servicio de catering a domicilio en el que preparamos ricos platos siempre con los mejores ingredientes.

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.