Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

¿Cuál es el secreto para preparar bien el polvo?

08/06/2021 · Pulpería

El pulpo a la gallega o el pulpo a feira es el plato por excelencia de la cocina gallega. Dominar este plato no es fácil y por eso hay comercios como las tiendas de abarrotes que han hecho de esta preparación su forma de vida, exportando su buena mano entre fogones para preparar el pulpo para eventos, fiestas patronales o puestos ambulantes en la calle y en días específicos.

Hoy en Pulpería Porta te contaremos todos los secretos que usamos en nuestra pulpería para que nuestras preparaciones sean siempre sobresalientes y al gusto de cualquier comensal.

Buena materia prima

Es muy importante para la preparación de cualquier plato, que la materia prima sea de calidad. De un pulpo malo no obtendrás un plato perfecto y por eso en Pulpería Porta siempre elegimos materia prima de calidad tanto en nuestros servicios de catering como de abarrotes.

Apostamos por el pulpo de la ría para explotar la materia prima autóctona de nuestra costa y también elegimos con cuidado las patatas que nos serviremos de esos cachelos que tanto nos gustan con nuestro pulpo.

Congelar antes de hervir

Es un clásico "machacar el pulpo" antes de cocinarlo para que no quede demasiado duro al comerlo. No es necesario batir el pulpo para poder meterlo en la sartén, simplemente congelándolo antes de que sea suficiente para que las fibras de sus tentáculos se rompan y estén mucho más tiernas cuando vayamos a comerlo.

Asustar al pulpo

Una vez en la cocina, con el agua hirviendo sin sal y el pulpo perfectamente limpio antes de cocinarlo, debes sumergir y sacar el pulpo del agua hirviendo hasta tres veces antes de dejarlo permanentemente en el agua durante la cocción. Este "susto" al pulpo se hace para que la piel no se desprenda más tarde durante la cocción. Hay muchas escuelas al respecto, hay quienes lo bucean tres veces o quienes lo hacen una vez más. Lo importante es que el pulpo esté en el agua durante 1 o 2 segundos y luego lo saque unos segundos hasta que vuelva a sumergirse.

Mide los tiempos

El tercer punto a tener en cuenta, y casi el más importante de todos, es controlar perfectamente los tiempos de cocción. De nada sirve tener una excelente materia prima y hacer correctamente todos los pasos anteriores si luego el plato se cocina menos o pasamos por la cocción.

Para un pulpo de dos libras, por ejemplo, será suficiente cocinar durante poco más de media hora. Un indicio de que hemos pasado el tiempo es cuando se desprenden las ventosas de los tentáculos.

Presentación

La presentación para una adecuada ingesta de pulpo en la feria es básica. Plato de madera, sal gorda, un chorrito de aceite de oliva y pimiento dulce o pimiento picante al gusto del comensal. Si se sirve con cachelos, estos van en el centro del plato y también se sazonan al gusto.

Dados estos consejos y un material adecuado para cocinar el plato, la olla de cobre es un clásico, puedes probar cómo te dan la preparación de tu primer pulpo en la feria. Recuerda que si el resultado no es el mejor, todo se mejora con la práctica y mientras tanto puedes disfrutar de nuestro plato estrella en Pulpería Porta .

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.