Icono de teléfono
659 908 745

Contacte con nosotros

Temas

Curiosidades del pulpo

03/04/2019 · Pulpería

En Pulpería Porta nuestra mayor especialidad es la realización de platos de pulpo.

Los realizamos tanto para pequeños grupos como para grandes eventos. Una de nuestras referencias es que trabajamos siempre con pulpo de las mejores calidades, garantizando siempre un sabor exquisito independientemente del modo de preparación o la época del año.

Especialistas en cocinado de pulpo en Galicia

Hoy en día nos encontramos con innovaciones diarias en el mundo de la cocina, por lo que no es de extrañar que cada día surjan nuevos modos de preparación de un producto tan exquisito como es el pulpo.

Nos encontramos con una amplia variedad de recetas como pulpo a la plancha, tostas de pulpo con queso, pulpo encebollado, marmitako de pulpo, pulpo al ajillo con langostinos, pulpo al horno, pulpo a la naranja, pulpo en escabeche…

Entre todas las nuevas formas de cocinado de pulpo, el equipo de Pulpería Porta está especializado en la comida tradicional gallega, por lo que nuestro plato estrella es el pulpo “á feira”.

Curiosidades del pulpo:

  • Anteriormente el modo de conservación del pulpo era a través del secado, colocándolo colgado al sol, preferiblemente los días de fuertes vientos.
  • Antiguamente podíamos encontrar pulpo en cualquier feria, romería… pero nunca acompañado de patatas.
  • Si el pulpo que vamos a cocinar es fresco, será necesario mazarlo para romper las fibras musculares del animal y evitar que quede duro tras el cocinado. Antiguamente se mazaba contra una roca.
  • Antes de cocinar totalmente el pulpo, tendremos que meterlo y sacarlo del agua hirviendo 3 veces, para así evitar que se le caiga la piel durante la cocción. Esta técnica es conocida como "asustar" al pulpo.
  • Lo habitual es que se sirva en un plato de madera.

¿Cómo preparamos el pulpo en Pulpería Porta en Galicia?

El plato más demandado de la Pulpería Porta es el pulpo “á feira”, realizado de la forma más tradicional.

Sólo trabajamos con pulpo de la mejor calidad, siempre proveniente de nuestra ría. A la hora de cocinarlo nos cercioramos de que todas las fibras musculares del animal estén rotas para garantizar un excelente resultado.

Nunca nos olvidamos de sumergir el pulpo 3 veces en agua hirviendo, previo a la completa cocción, para evitar que le caiga la piel. Este proceso no influye en el sabor del plato, pero en Pulpería Porta queremos que todo sea perfecto, es por eso que realizamos este paso para asegurar un buen emplatado.

A la hora de realizar el emplatado cortamos las patas y la cabeza del animal en pequeños pedazos, siempre en forma diagonal.


Colocamos el pulpo sobre un plato de madera, echando pimentón, sal y aceite de oliva por encima. Las patatas cocidas, “cachelos”, las ponemos en una fuente diferente a la del pulpo, también aliñadas con sal, pimentón y aceite de oliva.

Curiosidades del pulpo - Imagen 1

Prueba el mejor pulpo “á feira” en Galicia

Contacta con nosotros para probar el pulpo “á feira” cocinado y emplatado por los profesionales de Pulpería Porta. Probarás este plato preparado de la forma más tradicional ¡Te esperamos!

¡Compártelo!

Contacta con Pulpería Porta

¿Está interesado en nuestros servicios? Llámenos, estaremos encantados de atenderle.